Dirección General de Bibliotecas BUAP

El blog informal

06 junio 2013 ~ Rosendo Hernández Méndez ~ 0 Comentarios

Bibliotecas

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 Las bibliotecas están viviendo un nuevo auge. Hasta hace no mucho tiempo, se llegó a pensar que las bibliotecas iban a desaparecer, gracias al internet. Felizmente esto no es así,   y las bibliotecas han resurgido, vaya, no sólo han resurgido sino que  son más fuertes que nunca. Los factores que han provocado que las bibliotecas estén en boga nuevamente, son muchos y muy variados. Por mencionar algunos, la modernidad de sus espacios, la incorporación de tecnologías y sobre todo la posibilidad de conseguir prácticamente cualquier tipo de información gracias a las bases de datos, esto y más ha contribuido a que las bibliotecas sean nuevamente los lugares donde los investigadores y estudiantes busquen solución a sus necesidades de información.  Pero no sólo se ha visto beneficiado este tipo de usuario, al grupo de usuarios de “antes” hay que agregar ahora a los nuevos usuarios, esos que no van por una investigación, ni por una tarea. Me refiero a los nuevos usuarios que hacen uso de los nuevos servicios que hay en las bibliotecas.  Las bibliotecas han dejado de solamente ofrecer libros, hoy en día, una biblioteca “decente” además de libros, ofrece, internet inalámbrico, computadoras para la consulta en línea, salas infantiles, fotocopiadoras, servicio de ploteo, escáner, mapoteca, ludoteca, cineteca, videoteca, hemeroteca, servicio de auto-préstamo ¡vaya! hasta cafetería se encuentra uno dentro de las bibliotecas. No olvidar la parte recreativa, porque hay bibliotecas, como la nuestra, que ofrecen incluso la posibilidad de prestar video juegos a los usuarios que quieren olvidarse de las letras un rato. A todos estos servicios hay que añadir que los espacios bibliotecarios han dejado de ser, parcos, grises, oscuros rincones que eran habitados por extraños seres. Mucha luz y mucho espacio es lo que ahora define a las bibliotecas, blanco en las paredes contrastando con el  mobiliario multicolor.  Pantallas touch, sillones mullidos, áreas de lectura, cubículos de estudio, áreas de cómputo, incluso, áreas de descanso. En fin, un servicio de “primer mundo”

El esfuerzo por acondicionar estos espacios, ha dado frutos. Las bibliotecas dejaron de ser espacios semivacíos y olvidados,  ya que en las bibliotecas ha aumentado considerablemente el número y sobre todo, el tipo de usuario. Ya no sólo hay “ratones de biblioteca”  la heterogeneidad de servicios ha resultado en la heterogeneidad de usuarios, es así que encontramos, nerds, hipsters, emos, punks o usuarios que no pertenecen a ningún grupo o tribu, también encontramos, niños, amas de casa, papás y usuarios que en otro momento, bajo ninguna circunstancia  habrían entrado a una biblioteca. En pocas palabras, las bibliotecas están de moda. Ya no es escarnecido el que sale de la biblioteca. Ya no es asunto de nerds ni de “matados”  hoy en día, publicar en el Facebook una foto en la biblioteca es “cool” –¿aún se usa esta palabra? Es más ¿aún se usa Facebook para las fotos?-.

En definitiva, las bibliotecas y la forma en que se conciben las bibliotecas, ha cambiado. Espacios amplios, información para todos, tecnología, modernidad,  pluralidad,  etc., ¿Podemos decir, entonces,  que la tarea está cumplida?  

Habría que contextualizar, aunque tal vez primero convendría aclarar cuál es el objetivo de las bibliotecas.

Partiendo de los objetivos,  toca entonces a las bibliotecas encarar –después de tanto trabajo- la triste realidad.

  1. Hemos atraído un nutrido y heterogéneo grupo de usuarios. Cierto. Sin embargo de ese nutrido y heterogéneo  grupo de usuarios, cuántos entran por servicios meramente bibliotecarios y cuántos entran a jugar, dormir, ver películas, chatear, facebookear, descansar o a que simplemente los vean  estar – salir de o en la biblioteca.
  2. No es una biblioteca para todos. Por simples limitaciones geográficas –todo está centralizado-  o porque, aunque puede entrar cualquiera,  no todos pueden hacer uso de todos los servicios que se ofrecen, por ignorancia o  por obsolescencia. En un país como el nuestro no podemos obviar que no todas las personas están capacitadas para usar una computadora, por decir algo. Hay personal de apoyo,  cierto, pero creo soy claro en mi punto.
  3. Acaso una biblioteca de estas magnitudes –me refiero a la biblioteca central- ¿no fortalece la idea de que hay ciudadanos-usuarios de primera, de segunda y hasta de tercera y cuarta? Me refiero obvio, a ciudadanos-usuarios que no van a una biblioteca tan grande y por supuesto a ciudadanos-¿usuarios? Que no tienen ninguna biblioteca.
  4. No es culpa de las bibliotecas ni de las instituciones. No se puede dar todo a todos los ciudadanos-usuarios. Es una cuestión económica. La centralización de los servicios tiene que ver directamente con la economía. Y no se puede culpar a alguien por ello, sin embargo, es un dilema real e ineludible. Quitar las fronteras y aspirar a la igualdad creo que es el verdadero y último reto de las bibliotecas –pensándolas como proveedoras de información- .
  5. Tal vez, ya no deberían llamarse bibliotecas, la acepción ha sido superada desde hace mucho. Convendría renombrar estos lugares para que abarquen todo lo que se puede encontrar ahí y sobre todo, convendría replantear objetivos.
  6. Después de visitar una biblioteca como la Biblioteca Central, es difícil, regresar a las bibliotecas “pequeñas” y no sentir desprotección, aislamiento, marginación.
  7. Entonces, ¿seguir creciendo o fortalecer a las bibliotecas “débiles”?  ¿Agrandar la brecha o acortarla?  

No es tarea de las bibliotecas resolver las diferencias sociales, sin embargo, es tarea de las bibliotecas, hacer accesible la información para TODOS, incluso para los que no puedan visitar las grandes bibliotecas.

Para citar esta nota:

Hernández, R. (2013, Junio 06). Bibliotecas. Dirección General de Bibliotecas BUAP, el blog informal. Recuperado Abril 18, 2014, desde http://www.bdigital.buap.mx/blog/?p=997

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27 octubre 2011 ~ admin ~ 0 Comentarios

Las vanguardias históricas toman la Red

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JAVIER RODRÍGUEZ MARCOS - Madrid – 24/10/2011 Igual que no podrá escribirse la historia de la cultura del siglo XXI sin recurrir a blogs y páginas web, la historia de la cultura del XX estaría coja sin tener en cuenta que muchos de los poemas, ensayos y polémicas que han terminado formando parte de libros clásicos se publicaron por primera vez en una revista. De ahí la importancia de una iniciativa como la de la Residencia de Estudiantes, que acaba de colgar en Internet 14.000 páginas de 30 revistas, entre ellas las míticas ‘La Gaceta Literaria’, ‘Litoral’ o ‘Ultra’, verdaderos campos de pruebas de las vanguardias artística, literaria y científica de entreguerras (1921-1939). Todo canalizado a través de una herramienta de acceso libre (http://revistasedp.edaddeplata.org) por la que basta navegar un minuto para comprobar que ha nacido para revolucionar los estudios sobre ese periodo, ya que, de forma sencillísima, permite hacer consultas cruzadas sobre cabeceras, autores, textos, ilustraciones e incluso palabras comunes. Por ejemplo, términos tan habituales en ese tiempo como máquina, nuevo, neopopular, deshumanización o anti.

Imagen Portada del número 3 de la revista ‘Litoral, Málaga’, marzo de 1927, ilustración de Federico García Lorca. Litoral: revista de la poesía y el pensamiento. Torremolinos (España), 1926.- RESIDENCIA DE ESTUDIANTES, Madrid

Por supuesto, entre los 1.700 autores de 8.000 artículos de esta primera oleada están, por una vez, todos los que son, en las ciencias y en las letras: de Juan Ramón Jiménez a Severo Ochoa pasando por Blas Cabrera, Ortega y Gasset y, por supuesto, la tríada más famosa: Salvador Dalí, Luis Buñuel y Federico García Lorca. Así, en un par de clics pueden leerse, en transcripción y en edición facsímil, las páginas de la revista ‘Litoral’ que en noviembre de 1926 adelantaron los poemas que dos años más tarde engrosarían elRomancero gitano de Lorca, el “libro de poesía más sonado, más triunfal, del siglo XX”, según Pedro Salinas, un poemario, según su autor, “antipintoresco, antifloklórico, antiflamenco”.

Una máquina del tiempo

José Antonio Millán, editor digital y asesor del proyecto, describe las dos herramientas de la misma -la interfaz y el publicador- como “un videojuego” y “una máquina del tiempo”. La primera es una ‘diana’ llena de conexiones que remite a una impagable hemeroteca virtual que permite, como afirma Carlos Wert, director de la biblioteca de la Residencia de Estudiantes, trasladarse a vivir a los años veinte y treinta, es decir, asistir a disquisiciones sobre la “evolución inorgánica” y el origen del universo o sobre el carácter artístico de un género por entonces muy joven: el cine.

“La vanguardia están en las revistas. La vanguardia está en la Red”, afirma Wert. En la Red, en las revistas y en los libros. No en vano, la propia Residencia de Estudiantes -que prolonga los actos de su centenario, inaugurado el año pasado- acaba de reeditar con material inédito dos títulos clásicos que recogen la historia de la institución de la calle Pinar: el libro más completo sobre esa historia -firmada por Isabel Pérez-Villanueva- y el estudio de Margarita Sáenz de la Calzada sobre los residentes: su vida cotidiana allí y la suerte que corrieron en la Guerra Civil y en la posguerra.

A ellos se añade El coro de Babel, un trabajo de Álvaro Ribagorda sobre las actividades culturales de lo que su fundador, Alberto Jiménez Fraud, llamó “la cátedra de la Residencia”, una tribuna por la que pasaron Albert Einstein, Marie Curie, Alexander Calder, Le Corbusier, Stravinsky o Keynes y que, en palabras de Julio Caro Baroja, convirtió la colina de los chopos en “el centro cultural más importante de España” durante dos decenios”.

Cultural en el más amplio sentido de la palabra. De hecho, todavía sigue de gira por España la obra de teatro La colmena científica o el café de Negrín, editada también ahora por la propia Residencia y en la que el dramaturgo José Ramón Fernández recrea la tertulia que tenía lugar en el Laboratorio de Fisiología General instalado en la sede de la institución. Finalmente, antes de fin de año verán la luz dos esperadísimas publicaciones más: las memorias completas de José Moreno Villa -que incluye el inédito Diario del cerco de Madrid durante los meses de octubre y noviembre de 1936- y el segundo tomo del epistolario de Juan Ramón Jiménez.

JAVIER RODRÍGUEZ MARCOS - Madrid – 24/10/2011

Para citar esta nota:

, a. (2011, Octubre 27). Las vanguardias históricas toman la Red. Dirección General de Bibliotecas BUAP, el blog informal. Recuperado Abril 18, 2014, desde http://www.bdigital.buap.mx/blog/?p=959

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26 agosto 2011 ~ Rosendo Hernández Méndez ~ 0 Comentarios

Donaciones

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Qué onda,  con todo respeto por supuesto, con los libros que escriben los maestros o investigadores adscritos a una universidad, no hace falta mencionar que entre este grupo de escritores hay libros muy buenos y que son realmente útiles. En concreto, me refiero a los libros que terminan donados a una biblioteca no importando el perfil de la  misma.  Considero que ésta situación está mal,  porque no creo que el objetivo de publicar un libro sea donarlo a las bibliotecas les sea útil o no. Acaso no hay frustración en el escritor que tiene que deshacerse de sus libros y de su trabajo como sea, a pesar de saber que su libro terminará empolvándose en una biblioteca porque jamás será consultado.

 En este punto surgen dos cuestiones a considerar, la primera, cuál es el verdadero objetivo de publicar el libro, porque si él único fin es que el maestro o investigador que publique engrose su currículo sin importar ninguna otra cosa, considero que su trabajo no debería ser tomado en cuenta, hay otras formas de publicar sin gastar papel y sin ocupar un espacio inútilmente. En este sentido creo que las editoriales deberían ser más exigentes  y no permitir que cualquier libro se publique. Claro, esto sería muy difícil de hacer porque el éxito de cualquier cosa  depende del consumidor final, por lo tanto es difícil saber qué libro funcionará y qué libro no, basta ver que en el mercado hay algunos libros que tienen mucha demanda y son francamente insufribles, el gusto se rompe en géneros.

La segunda cuestión  y la más importante, desde mi punto de vista,   es referente al papel de las bibliotecas, es decir, porqué aceptar la donación de un material que sabemos de antemano no será consultado ni por accidente,  porqué dedicarle trabajo de habilitación, catalogación, distribución y colocación en estantería a un material que no se ocupará y que también se tiene que inventariar.  Intervienen muchas personas en ese proceso por lo tanto significan horas perdidas de mucha gente. Otro aspecto negativo se muestra a la hora de las estadísticas, ya que estos libros aumentan la colección en cantidad pero no en calidad, de qué  sirve decir por ejemplo me llegaron 100 libros si 40 de esos libros no se van  a ocupar nunca.  El problema es más evidente en una biblioteca de ingeniería por ejemplo, y que tiene carencia de material,  la crítica obligada de los usuarios es, porque hay material que no se consulta y no  es de utilidad aquí y no hay material que nos hace falta. Cambien o vendan ese material que no sirve y compren libros que si nos sirvan.

Es una cuestión delicada y de ninguna manera menosprecio el trabajo de  los autores que trabajan e investigan para publicar algo. No creo que ninguno de ellos se sentiría a gusto sabiendo que su trabajo está empolvándose en una biblioteca. La crítica no es para ellos, sino para las bibliotecas y lo hago porque soy parte de una. Estamos convencidos de que uno de los principales problemas que enfrentamos es la falta de interés por la lectura, debemos fomentarla, acercar a los jóvenes  a las bibliotecas y creo que la mejor manera de hacerlo es teniendo material adecuado y de interés para los jóvenes, qué nos hace pensar que un joven que no lee nada, se va a acercar a leer un libro que tal vez sea de interés para un número muy reducido de personas. Obviamente si queremos acercar a los jóvenes a nuestras bibliotecas, tenemos que ofrecerles libros que les puedan interesar, es una realidad que un joven que no tiene el hábito de  lectura, se puede enganchar con los libros que mayor propaganda tienen, con los autores de moda, yo se que tal vez no son el mejor material, pero el primer paso es traer a los jóvenes y hacer que lean, después podrán decidir sobre otros títulos no tan comerciales.  Pero lo primero es hacer que entren a la biblioteca y que tengan ganas de regresar, no sirve de mucho una biblioteca, moderna y repleta de libros si no hay usuarios, o si sólo tenemos usuarios por evento, es decir, una tarea o una investigación. Ése tipo de usuario lo tenemos asegurado obviamente, debemos ir por el usuario que no esté en la biblioteca por una tarea, sino por el gusto de leer, creo que ese debe ser nuestro segundo objetivo, ya que no podemos olvidar que el primer objetivo es satisfacer las necesidades de los estudiantes. Es un gran trabajo y se requiere de mucho dinero, pero debemos empezar a construir nuestras bibliotecas con la idea de enganchar jóvenes y acercarlos a la lectura. Depurar y hacer más eficientes nuestras compras y buscar que el material que haya en cada biblioteca sea el adecuado para el perfil de la misma.  Considero que hay que mudar algunos libros que están en una biblioteca donde no se ocupan a otra donde hacen mucha falta.

Sin ánimo de molestar a nadie.

Para citar esta nota:

Hernández, R. (2011, Agosto 26). Donaciones. Dirección General de Bibliotecas BUAP, el blog informal. Recuperado Abril 18, 2014, desde http://www.bdigital.buap.mx/blog/?p=973

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25 agosto 2011 ~ admin ~ 0 Comentarios

Concurso de video Te doy 3 por México

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Concurso de video Te doy 3 por México cuyo objetivo consiste en plasmar de forma audiovisual propuestas ciudadanas para transformar México.

El contenido de los mensajes nominados es libre y deberá de estar orientado en proponer acciones concretas para lograr vivir en un México mejor. Las categorías en las que podrán participar son profesional y amateur, y deberán realizar su inscripción y envío de material en línea, a través del sitio http://tedoy3pormx.universia.net.mx del 22 de agosto al 16 de octubre.

Los 3 trabajos que destaquen en cada categoría por su creatividad, originalidad, realización, claridad del mensaje y posible impacto social y trascendencia serán los ganadores de 30 mil, 20 mil y 10 mil pesos respectivamente, además de equipo de videograbación Kodak. También se otorgarán menciones especiales en distintos temas y la premiación se llevará a cabo en la Cineteca Nacional el día 7 de noviembre del presente año.

Para citar esta nota:

, a. (2011, Agosto 25). Concurso de video Te doy 3 por México. Dirección General de Bibliotecas BUAP, el blog informal. Recuperado Abril 18, 2014, desde http://www.bdigital.buap.mx/blog/?p=947

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20 julio 2011 ~ admin ~ 0 Comentarios

Día Nacional del Bibliotecario en México

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Hace algunos años en México la Cámara deSenadores aprobó la inclusión del día 20 de julio en el calendario cívico, como el “Día Nacional del Bibliotecario”.

La propuesta fue realizada por el senador Wadi Amar Shabshab y contó con adhesión de la ABMAC a tráves de una carta dirigida al entonces Secretario de Gobernación.

Tanto en la carta del presidente de la AMBAC dirigida al Secretario de Gobernación, como en la respuesta que se dio a esta, se expresa que esa inclusión en el calendario civico “permitirá fortalecer La Campaña por las Bibliotecas de Mexico y el Programa Hacia un País de Lectores”

Se publicaron en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Senadores la propuesta y el dictamen de inclusión de dicha fecha en el calendario cívico.

“Los bibliotecarios son personas muy especiales. Ellos son los cuidadores del mundo de la mente, la crianza de los sueños y los defensores de la verdad. Tal vez ninguna otra profesión tan marcada por la generosidad singular de sus practicantes.” – Denver

Felicitamos a todos los bibliotecarios  especial a los bibliotecarios  de la dgb buap.

Para citar esta nota:

, a. (2011, Julio 20). Día Nacional del Bibliotecario en México. Dirección General de Bibliotecas BUAP, el blog informal. Recuperado Abril 18, 2014, desde http://www.bdigital.buap.mx/blog/?p=931

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26 mayo 2011 ~ Alfredo Avendaño Arenaza ~ 0 Comentarios

LANZAMIENTO EN INTERNET DE LA WDL, LA BIBLIOTECA DIGITAL MUNDIAL.

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¡ Ya está disponible en Internet, a través del sitio

http://www.wdl.org/es/

Reúne mapas, textos, fotos, grabaciones y películas de todos los tiempos y explica en siete idiomas las joyas y reliquias culturales de todas las bibliotecas del planeta.

Tiene, sobre todo, carácter patrimonial, anticipó ayer a LA NACIÓN Abdelaziz Abid, coordinador del proyecto impulsado por la Unesco y otras 32 instituciones.

La BDM no ofrecerá documentos corrientes ,sino “con valor de patrimonio, que permitirán apreciar y conocer mejor las culturas del mundo en idiomas diferentes: árabe, chino, inglés,francés, ruso, español y portugués. Pero hay documentos en línea en más de 50 idiomas”.

“Entre los documentos más antiguos hay algunos códices precolombinos,gracias a la contribución de México, y los primeros mapas de América,dibujados por Diego Gutiérrez para el rey de España en 1562″,explicaba Abid.

Los tesoros incluyen el Hyakumanto darani, un documento en japonés publicado en el año 764 y considerado el primertexto impreso de la historia; trabajos de científicos árabes quedesvelan el misterio del álgebra; huesos utilizados como oráculos y estelas chinas; la Biblia de Gutenberg; antiguas fotos latinoamericanas de la Biblioteca Nacional de Brasil. Es fácil de navegar.

Cada joya de la cultura universal aparece acompañada de una breveexplicación de su contenido y su significado. Los documentos fueron escaneados e incorporados en su idioma original, pero las explicaciones aparecen en siete lenguas, entre ellas, EL ESPAÑOL.

La biblioteca comienza con unos 1.200 documentos, pero ha sido pensada para recibir un número ilimitado de textos, grabados, mapas, fotografías e ilustraciones.

¿Cómo se accede al sitio global?

Aunque será presentado oficialmente hoy en la sede de la Unesco, enParís, la Biblioteca Digital Mundial ya está disponible en Internet, a través del sitio www.wdl.org

El acceso es gratuito y los usuarios pueden ingresar directamente por la Web, sin necesidad de registrarse.
Permite al internauta orientar su búsqueda por épocas, zonas geográficas, tipo de documento e institución.

El sistema propone las explicaciones en siete idiomas (árabe, chino, inglés, francés, ruso, español y portugués). Los documentos, por su parte, han sido escaneados en su lengua original. Con un simple clic, se pueden pasar las páginas de un libro, acercar o alejar los textos y moverlos en todos los sentidos. La excelente definición de las imágenes permite una lectura cómoda y minuciosa.

Entre las joyas que contiene por el momento la BDM está la Declaración de Independencia de Estados Unidos, así como las Constituciones de numerosos países; un texto japonés del siglo XVI considerado la primera impresión de la historia; el diario de un estudioso veneciano que acompañó a Hernando de Magallanes en su viaje alrededor del mundo; el original de las “Fabulas” de Lafontaine, el primer libro publicado en Filipinas en español y tagalog, la Biblia de Gutemberg, y unas pinturas rupestres africanas que datan de 8000 A .C.

Dos regiones del mundo están particularmente bien representadas:

América Latina y Medio Oriente. Eso se debe a la activa participación de la Biblioteca Nacional de Brasil, la biblioteca Alejandrina de Egipto y la Universidad Rey Abdulá de Arabia Saudita.

La estructura de la BDM fue calcada del proyecto de digitalización de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, que comenzó en 1991 y actualmente contiene 11 millones de documentos en línea. Sus responsables afirman que la BDM está sobre todo destinada a investigadores, maestros y alumnos. Pero la importancia que reviste ese sitio va mucho más allá de la incitación al estudio a las nuevas generaciones que viven en un mundo audiovisual.

Este proyecto tampoco es un simple compendio de historia en línea: es la posibilidad de acceder, íntimamente y sin límite de tiempo, al ejemplar invalorable, inabordable, único, que cada cual alguna vez soñó conocer.

Para citar esta nota:

Avendaño, A. (2011, Mayo 26). LANZAMIENTO EN INTERNET DE LA WDL, LA BIBLIOTECA DIGITAL MUNDIAL.. Dirección General de Bibliotecas BUAP, el blog informal. Recuperado Abril 18, 2014, desde http://www.bdigital.buap.mx/blog/?p=916

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25 marzo 2011 ~ Rachel García Ruíz ~ 0 Comentarios

LA HORA DEL PLANETA

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La Hora del Planeta es la campaña de mayor movilización social y simbólica a nivel mundial .

En el 2010 más de 128 países y 4616 ciudades apagaron la luz por 60 minutos.

La Hora del Planeta nace en el 2007 en Australia para llamar la atención respecto a la necesidad de encontrar soluciones al calentamiento global.

Cada año, ciudades y comunidades apagan la luz el último sábado del mes marzo por el lapso de una hora (60 minutos),como un acto simbólico que anime e invite a los individuos y empresas a ahorrar energía en su vida diaria, desconectando todos los aparatos que se encuentren en desuso y cambiando a focos de ahorro de consumo de energía.

Más de mil millones de personas en más de un centenar de países alrededor del mundo participaron de La Hora del Planeta 2010. En monumentos famosos, edificios icónicos, puntos históricos incluyendo el Puente Golden Gate y el edificio de la Ópera en Sydney, el coliseo de Roma, la cartelera de Coca Cola en Times Square, entre otros, apagaron sus luces en marzo pasado.

En el 2011 se pretende que esta iniciativa llegue aún más lejos alrededor del mundo. Edificios emblemáticos como la Torre CN en Toronto, y el edificio más alto del mundo en Dubai (Burj Dubaiin), entre otros, nuevamente apagarán sus luces durante una hora.

Este año, millones de personas del mundo se unirán nuevamente para La Hora del Planeta lo que se prentende es luchar contra el calentamiento global.

¡Haz tu parte! ¡Apaga la luz! Durante 60 minutos y únete a la Hora del Planeta 2011 apagando las luces este sábado 26 de marzo de 2011 a las 8.30 pm.

La hora del planeta México 2010

Para citar esta nota:

García, R. (2011, Marzo 25). LA HORA DEL PLANETA . Dirección General de Bibliotecas BUAP, el blog informal. Recuperado Abril 18, 2014, desde http://www.bdigital.buap.mx/blog/?p=914

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14 marzo 2011 ~ admin ~ 0 Comentarios

Ocupa Puebla sexto lugar nacional por consultas en bibliotecas públicas

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A pesar de contar con el segundo mayor número de instituciones de educación superior, con más de 240 planteles, el estado de Puebla ocupa el sexto lugar a nivel nacional por el número de personas que acuden a realizar alguna consulta a una de sus 613 biblioteca públicas, ya que al año se registran cuatro millones 239 mil consultas.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), el Distrito Federal es donde se realizan el mayor número de visitas a las bibliotecas ya que en un año en promedio se registran más de 33 millones 580 mil consultas.

El segundo lugar es para el estado de Coahuila donde se registran al año 5 millones 591 mil visitas; en la tercera posición se ubica Tabasco con 5 millones 538 mil consultas; en cuarto lugar aparece Veracruz con 5 millones 459 mil; y el quinto es para el Estado de México donde por año, el número de visitas asciende a 5 millones 150 mil.

Puebla es sexto lugar por el número de visitas que hacen las personas a sus bibliotecas públicas, sin embargo, la entidad está registrada como el quinto estado con el mayor número de espacios que albergan textos con 613.

En el Distrito Federal se registra el mayor número de bibliotecas públicas con mil 584; Veracruz es segundo lugar con 792; Tabasco es tercero con 733; y el Estado de México es cuarto con 645.

Publicado en :http://www.e-consulta.com/

Para citar esta nota:

, a. (2011, Marzo 14). Ocupa Puebla sexto lugar nacional por consultas en bibliotecas públicas . Dirección General de Bibliotecas BUAP, el blog informal. Recuperado Abril 18, 2014, desde http://www.bdigital.buap.mx/blog/?p=896

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08 marzo 2011 ~ admin ~ 0 Comentarios

La evolución de los metadatos

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Las distinciones de clasificación son muchas y complejas y por ello el conjunto de metadatos que puede especificarse para caracterizar un material bibliográfico puede ser de varios centenares. En efecto, a la hora de caracterizar una referencia es mucho lo que puede decirse como información asociada a un registro bibliotecario. Esto se reflejó en los años setenta con un hito histórico en materia de clasificación de recursos bibliohemerográficos e intercambio de metadatos: el desarrollo de los llamados formatos MARC para el intercambio de registros catalográficos. Este paso representó un salto hacia delante al crear un sistema de intercambio de información útil para el procesamiento con computadores que comenzaban a proliferar en las corporaciones y a extenderse en las bibliotecas. Los formatos MARC facilitaban el intercambio de registros entre sistemas, pero su gran cantidad de distinciones los hacían muy difícil de manejar para los humanos. Cuatro décadas después, con computadores, sistemas y prácticas de uso de información que son muy diferentes cabe preguntarse ¿cuál es la vigencia del MARC? ¿Hacia donde están evolucionando los metadatos?

Cultura y herramientas diferentes
La cultura y las herramientas de hoy son muy diferentes de la de hace cuarenta años y por eso es natural que hayan cambios de significación en el modo como clasificamos, como catalogamos los registros bibliotecarios, como los intercambiamos, como armamos redes de bibliotecas, como distinguimos los metadatos como categorías lógicas, como los almacenamos, cómo los intercambiamos y donde colocamos los acentos en esas actividades cuando desarrollamos catálogos colectivos, bibliotecas virtuales, bibliotecas digitales y nuevos conceptos de información en el ciberespacio actual.

El principio y el MARC
El MARC no estuvo en el principio de la automatización bibliotecaria, ni mucho menos de las bibliotecas, pero no fue por casualidad que llegamos a él en los años setenta y no es tampoco casualidad que su legado, con transformaciones continuas, llegue a nuestros días.

Puede decirse, con propiedad, que toda la computación bibliotecaria ha tenido históricamente que ver con el MARC que definió en épocas tempranas como registrar la información de autoridades, registros bibliográficos y los registros de los poseedores de copias. El MARC pretendió y en gran medida logró hacer distinciones muy pormenorizadas y exhaustivas y expresarlas en un lenguaje estandarizado sintetizando el conocimiento bibliotecológico de la época.

Los cambios en el MARC
La complejidad del MARC evolucionó de forma diferente a lo largo de la historia. En los ochenta se produjo una explosión divergente que creó una serie de estándares MARC de países, pero pronto se vio que esto tenía poco sentido y se trabajó en un proceso de unificación que convergió en el llamado MARC 21.

Después del MARC 21
Después del MARC 21 ocurrieron cosas muy interesantes, el MARCXML y el MODS, entre otras. Para los que trabajamos en o con bibliotecas y para los jóvenes estudiantes de Ciencias de la Información es importante entender esta evolución para entender dónde estamos, cómo llegamos aquí y adónde estamos yendo en las bibliotecas.

(*) Fotografía de la British Library: http://artandhistory.wordpress.com/2010/01/30/british-library

Publicado por:www.hiperbibliotecas.org

Para citar esta nota:

, a. (2011, Marzo 08). La evolución de los metadatos. Dirección General de Bibliotecas BUAP, el blog informal. Recuperado Abril 18, 2014, desde http://www.bdigital.buap.mx/blog/?p=882

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08 marzo 2011 ~ Álvarez García Anabel ~ 1 Comentario

Día Internacional de la Mujer

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Día internacional de la mujer

 

Breve Historia


El 8 de marzo se conmemora la lucha de un grupo de mujeres que realizaron una huelga en la fábrica textil donde trabajaban en Nueva York, en 1857, para pedir una jornada de 10 horas de trabajo e igualdad de salarios que los hombres. En respuesta a la planta ocupada, se prendió fuego al edificio y se trabaron las puertas, allí murieron las 129 trabajadoras. Este día, para honrar su memoria, fue propuesto en 1910 en un Congreso Internacional de Dinamarca, y las Naciones Unidas adhirieron su apoyo a la celebración en numerosos países.
¡Feliz Día a todas las mujeres!

Desde entonces se convocó a todas las naciones, que teniendo en cuenta sus tradiciones históricas, proclamen un día del año como Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

Un saludo muy especial para las hijas, madres, esposas, trabajadoras, profesionales, estudiantes y voluntarias que ayudan con su aporte al bienestar de la humanidad.

Para citar esta nota:

García, . (2011, Marzo 08). Día Internacional de la Mujer. Dirección General de Bibliotecas BUAP, el blog informal. Recuperado Abril 18, 2014, desde http://www.bdigital.buap.mx/blog/?p=853

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